AGAPROL OPL SOLICITA A LAS ADMINISTRACIONES EXTREMAR LA VIGILANCIA PARA EVITAR COMPRAS DE LECHE POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

  • Algunas industrias podrían estar incumpliendo el real Decreto ley 5/2020 al comprar leche procedente de terceros países por debajo de los precios de producción

  • Esta situación vulnera el acuerdo para la Sostenibilidad del Sector Lácteo firmado en 2015

  • La Organización de Productores Lácteos se ha dirigido a la AICA, ministerio de Agricultura y comunidades autónomas

Valladolid, 24 de abril de 2020. La Organización de Productores Lácteos AGAPROL OPL ha trasladado al Ministerio de Agricultura, la Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA) y a los responsables de las administraciones autonómicas su preocupación ante las denuncias de la compra por parte de algunas industrias de leche por debajo del coste de producción.

El origen de esta leche en terceros países no exime a las industrias que realizan estas prácticas de los acuerdos y la normativa vigentes en España. Estas prácticas podrían vulnerar los artículos 1 y 12 del Real Decreto ley 5/2020 en lo referente a los costes de producción y a la destrucción de valor en la cadena alimentaria.

El precio de la leche en Francia supera los 35 céntimos por litro pero las cisternas que estarían llegando a nuestro país lo harían muy por debajo de ese precio dado el bloqueo de las exportaciones que está sufriendo el país galo y que le empuja a realizar este tipo de ventas muy por debajo de los precios de coste a mercados próximos como el español. La compra de leche en terceros países es una práctica legal a la que nadie puede oponerse pero que, eso sí, debe  regirse por la normativa que después de muchos esfuerzos de ganaderos, industrias y distribución luchan contra la competencia desleal.

AGAPROL OPL considera que estas actuaciones de un muy reducido número de industrias lácteas perjudican seriamente los intereses de los ganaderos españoles así como a las empresas del sector que sí cumplen con la normativa vigente en nuestro país y que garantizan los acuerdos para la sostenibilidad del sector firmados en el año 2015.

Los ganaderos también exigen a las administraciones públicas un exhaustivo seguimiento de los criterios de etiquetado de productos lácteos y su procedencia para así defender los intereses de los consumidores, el sector lácteo en su con junto y los ganaderos en especial.

Además del cumplimiento de la legalidad vigente en esta situación de crisis es necesario un comportamiento solidario y comprometido por parte de quienes ven el mercado únicamente como un espacio de beneficio directo e inmediato  y para ello es imprescindible tener en cuenta el esfuerzo que en tantas ocasiones se hace para subvencionar al tejido productivo de nuestro país con los impuestos de todos los españoles.

La Organización de Productores Lácteos Agaprol agrupa a ganaderos de 8 comunidades autónomas y negocia anualmente contratos con una veintena de industrias lácteas de todo el país.