La Junta Directiva de la Organización de Productores Lácteos Agaprol ha acordado solicitar la renegociación de todos los contratos lácteos con vigencia para el año 2021 para que se tenga en cuenta la subida de los costes de alimentación. 

La iniciativa de Agaprol OPL se basa en el obligado cumplimiento de la cláusula por la que industria y ganadero afirman que con el precio pactado en el mismo se cubren los costes de producción de la explotación. 

Después de la subida de los costes de alimentación en las granjas y teniendo en cuenta que estos suponen un 65% de los costes totales de la explotación Agaprol considera que la revisión de los contratos es la única forma de evitar la destrucción de valor en la Cadena Alimentaria tal y como se indica en la modificación de la normativa que la rige. 

SUBIDA ESTRUCTURAL

El encarecimiento de materias primas como la soja o el maíz desde el pasado mes de octubre y la espectacular subida de la energía -combustible y electricidad- registrada durante las últimas semanas han supuesto una modificación sustancial de las condiciones sobre las que se han suscrito la mayor parte de los contratos firmados en nuestro país desde finales del año 2020. 

Esta situación que inicialmente fue considerada como puntual y de carácter coyuntural se ha revelado como un escenario estructural en el que la producción se ha visto perjudicada de forma extraordinaria. 

Agaprol considera que todo esto, junto a la subida de los precios de los productos lácteos a nivel Europeo y mundial suponen motivos más que suficientes para iniciar una renegociación con todas las industrias lácteas de nuestro país y así reajustar el precio que perciben los ganaderos a la situación real del mercado y a la normativa que el propio ministerio de Agricultura estableció el año pasado y que debiera aplicarse ya a todos los nuevos contratos firmados a partir del último trimestre de 2020. 

INFORME DEL MINISTERIO

La necesidad de renegociar, una por una, con todas las industrias lácteas también viene motivada por el retraso en la publicación del Estudio de Valor de la Cadena de la Leche Líquida comprometido por Agricultura para el mes de octubre y que nueve meses después sigue sin ver la luz y recibir el visto bueno del Observatorio de la cadena Alimentaria. 

El informe por el que discuten ahora mismo en el seno del Observatorio hace referencia a los precios de la alimentación del momento en el que se realizó el trabajo de campo por la empresa encargada del proyecto lo que arrojaría datos irreales que industria y distribución intentarían hacer pasar por buenos pese a estar claramente desfasados. 

A los 362 euros por tonelada que apuntaban la mayor parte de estudios de costes de producción realizados por el ministerio, comunidades autónomas y organismos independientes habría que sumar los más de 38 euros por tonelada que sólo la alimentación se ha encarecido a lo largo del presente ejercicio. Todo ello situaría a las explotaciones de vacuno de leche en una situación insostenible si se tiene en cuenta que la última estimación del FEGA en España sitúa en 326,2 euros por tonelada lo que recibieron los ganaderos en el mes de abril. 

NORMATIVA Y MERCADO

La renegociación de las actuales condiciones impuestas por la industria en los contratos es la única vía para poder cumplir la normativa vigente y hacerlo de acuerdo a las tendencias de mercado. 

Europa está registrando durante la primavera una inusual subida de precios de la leche que está agrandando, cada vez más, el diferencial con los precios pagados en nuestro país hasta los casi 30 euros por tonelada. Esa subida que se produce en Europa pero no se ha permitido en España tiene que ver con el encarecimiento de la alimentación a nivel mundial y la subida de precios que la fuerte demanda del mercado chino está provocando en todo el mundo.