La Organización de Productores Lácteos, Agaprol OPL, ha celebrado en Valladolid su Junta Directiva para analizar las acciones desarrolladas durante el año 2019 y establecer los principales criterios de actuación de la organización en 2020.

Francisco Fernández, director de la OPL, ha repasado ante los miembros de la Junta Directiva los procesos de negociación con las industrias lácteas llevados a cabo por la organización durante el anterior ejercicio. La reunión ha servido, a su vez, para dar a conocer el resultado de los diferentes encuentros mantenidos por Agaprol con representantes del sector de la distribución, las administraciones públicas o iniciativas privadas vinculadas al sector lácteo en España.

Los miembros de la Junta Directiva de Agaprol han insistido en la necesidad de continuar profundizando en el modelo asociativo y la implicación de todos los ganaderos asociados en los procesos de negociación como mejor garantía para defender sus derechos.

La apuesta de Agaprol en defensa de los intereses de los ganaderos continuará apoyándose en 2020 en la suma de fuerzas y así proseguirá con su proceso de crecimiento que hasta el momento ha permitido su presencia en ocho comunidades autónomas, la negociación de 600.000 toneladas de leche por año procedentes de más de 500 ganaderos de todo el país.

Agaprol OPL arranca este año 2020 con los procesos de negociación de contratos con las principales Industrias Lácteas del país cuyos contratos anuales terminan en este primer trimestre del año. La línea de actuación se centrará en buscar una equiparación real de los precios recibidos por los ganaderos españoles con aquellos que reciben los productores europeos y que en estos momentos son hasta un 8% superiores a los pagados en España.

Otra de las grandes apuestas de Agaprol OPL para el año 2020 será iniciar las acciones necesarias para evitar que el Índice FEGA continúe siendo la referencia de los contratos suscritos con la industria láctea. Agaprol considera que este índice de referencia no cumple con los requisitos de objetividad establecidos por la normativa vigente puesto que es manipulable por parte de las industrias.