La OPL solicita a Ignacio Elola, presidente de la interprofesional, que hagan un estudio de costes, que impulsen los contratos referenciados a sus índices y que faciliten las vistas previas para la mediación.

Agaprol, como la mayor OPL de vacuno de leche del país, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC), Ignacio Elola, para plantear propuestas de futuro pero, también, para poner de manifiesto su desacuerdo con la pasividad de la interprofesional ante asuntos que considera esenciales en la defensa de los intereses del sector. 

Índices Inlac

Uno de los problemas que atraviesa de forma constante el sector lácteo es la falta de ajuste en los precios de compra a los ganaderos con respecto a la realidad del mercado. 

Inlac -a través del sistema Silac- dispone de algunos de los mejores índices de referenciación láctea. La utilización de esos índices en los contratos lácteos, sin embargo, es insignificante por la negativa de las industrias a utilizarlos. 

Agaprol considera que si la interprofesional desarrolló esos índices con el acuerdo de todos los miembros de la misma ahora deberían trabajar para conseguir que las industrias acepten esos mecanismos de indexación en los contratos.

Mediación 

Agaprol también ha recordado a INLAC la necesidad de promover otro de sus servicios “estrella”, la mediación. Las vistas previas para buscar acuerdos entre ganaderos e industrias, sin embargo, expulsan a las Organizaciones de Productores de las mismas y sólo permiten acudir a las mismas en representación individual con los riesgos de represalias a las que se arriesgan los ganaderos que los presentan y que una entidad como el Inlac debiera conocer.

Costes producción

Si en Inlac participan industrias, productores y cooperativas sería deseable que desde la misma se promoviera un estudio de costes de producción con su sello para acabar con las prácticas que desde la distribución se realizan y que se critican desde todos los eslabones representados en la interprofesional.