La Organización de Productores Lácteos Agaprol ha iniciado la solicitud de vista previa ante el Inlac por la bajada de precios realizada por Schreiber Foods en los contratos de sus asociados.

Agaprol considera que la modificación del precio establecido en el contrato con Schreiber no se ajusta a lo establecido en el Real Decreto 5/2020. El citado Real Decreto de medidas urgentes en materia de Agricultura y Ganadería ordenaba la adecuación de los contratos existentes a la nueva normativa en materia de “costes de producción” y e índices autorreferenciados -como era el FEGA- pero nunca la modificación de los precios fijados en los mismos. 

Agaprol OPL considera que la decisión de Schreiber contraviene los intereses de los ganaderos que han visto reducidos sus ingresos sustancialmente por la decisión adoptada por esta industria láctea.  La Organización de Productores Lácteos no firmó la modificación impuesta a los ganaderos en sus contratos y, por ese motivo, y tras intentar  iniciar una nueva negociación con con Schreiber ahora se ve en la obligación de hacer uso de las herramientas de mediación que establece el contrato homologado existente entre Schreiber Foods y sus ganaderos con entregas. 

El recurso a la vista previa en el Inlac es el único recurso posible por parte de Agaprol después de haber intentado negociar de nuevo los términos de la modificación de precios impuesta por Schreiber y no haber encontrado respuesta. 

La Organización de Productores Lácteos reclamará las pérdidas provocadas a los ganaderos por la decisión de Schreiber en un momento especialmente complicado para las explotaciones ganaderas que no sólo soportan la bajada de los precios de compra sino que se enfrentan a importantísimas subidas en los costes de los piensos de alimentación.