El órgano de dirección de Agaprol ha decidido que la OPL basará sus ofertas en los costes de producción, el mercado internacional y las líneas rojas marcadas por la nueva normativa vigente en España.

El prefijo para el precio de la leche de vaca para este año será +400. Esa es la decisión adoptada por la Junta Directiva de Agaprol reunida esta semana en Valladolid para abordar el proceso de negociaciones de contratos en que se encuentra inmerso el sector en este primer trimestre del año. 

La OPL considera que los estudios de costes de producción a nivel estatal, autonómico y de las muchas granjas que ya han llevado a cabo estos estudios hace inviable firmar ningún contrato por debajo de esas cifras. El estudio mensual de costes de producción de Agaprol OPL arroja para el mes de febrero unos costes de producción medio de 423 euros por cada mil litros. 

Los mercados internacionales de productos lácteos se mantienen en estos momentos en máximos históricos con subidas acumuladas en 2022 de más del 13% en el caso del GDT Fonterra. El mercado europeo, por su parte, sigue presentando precios muy por encima de los pagados en nuestro país y la media UE ya supera los 420 euros por tonelada. 

Los contratos, además, se ven afectados por primera vez por la nueva normativa vigente en España que establece líneas rojas en cuanto a los precios que invalidarían los contratos en caso de no ser respetadas. 

La dirección técnica de Agaprol OPL trasladará a todas las industrias del sector estos datos antes, incluso, de presentar sus ofertas formales para el inicio de la negociación de los contratos que expiran el 31 de marzo. 

Fuente: AGAPROL