El sector no aguanta mas. Las diferentes administraciones tendrán que explicar no dentro de mucho tiempo por qué están dejando caer al sector lácteo en este país y todo lo que ello lleva aparejado. 

Si están protegiendo a las poderosas industrias, no tardando mucho éstas se quedarán sin materias primas y se verán abocadas a cerrar al igual que lo harán los once mil ganaderos que todavía resisten en este país. 

Si están protegiendo a la gran distribución, evidentemente lo están consiguiendo pero antes de lo que imaginan serán los ganaderos franceses, alemanes, irlandeses u holandeses los que pondrán el precio de la leche en los supermercados españoles y entonces no habrá vuelta atrás. Los consumidores tendrán que pagar mucho más por unos productos que se producirán a miles de kilómetros, serán más caros y tendrán una huella de carbono inaceptable. 

Si están protegiendo sus cuentas a través de la contención del IPC, la jugada les saldrá mal porque además de encarecer la cesta de la compra provocarán un desabastecimiento tal que las décimas de subida se convertirán en puntos enteros y los ciudadanos no podrán tomar un alimento básico como la leche. La soberanía alimentaria se convertirá en una pesadilla como ya lo fueron las mascarillas y los equipos de protección sanitaria durante la pandemia. 

Ninguna disculpa parece válida para más de tres o cuatro meses vista y eso que, tanto el Ministerio de Agricultura y sus entidades satélite así como las consejerías de agricultura de todas las comunidades autónomas, tienen herramientas para acabar con esta situación. 

Si la AICA como encargada de la inspección prefiere convertirse en un Alto Tribunal en lugar de investigar para después sancionar quiere decir que algo falla y más pronto que tarde alguien tendrá que explicar por qué -teniendo herramientas para evitarlo- está dejando caer al sector del vacuno de leche, a la industria que transforma la leche cruda de vaca y el poder adquisitivo de los consumidores de todo el país. 

La reforma de la Ley de la cadena Alimentaria es el siguiente hito al que todos los responsables claman ahora pero es que ya lo hicieron antes con la pléyade de normas que durante los últimos años han aprobado pero nadie se ha molestado en hacer cumplir. 

A buen seguro que todo tendrá un explicación pero será muy tarde conocer esos motivos cuando ya no queden vacas en este país.