El precio de la soja, el maíz y, ahora, la electricidad sitúan los costes de producción en las granjas en 37,41 euros cada cien litros.

El nuevo repunte del precio del maíz en las lonjas ha compensado el ligero descenso de la soja con respeto al mes de julio mientras la electricidad continúa disparada y suma otros 0,41 euros por cada 100 litros con respecto al año pasado. La suma de todo ello supone que en el mes de agosto los costes de producción en una explotación de vacuno de leche se situaban de media en los 37,41 euros por cada cien litros de leche producida.

Alimentación

El informe elaborado por el ministerio de Agricultura para determinar la cadena de Valor de la Leche en España contemplaba los datos relativos a los años 2018, 2019 y el primer semestre de 2020. Esa radiografía realizada por la consultora PRODESCON para el Observatorio de la Cadena Alimentaria tiene, por tanto, que actualizarse permanentemente para que ganaderos, industrias y distribución puedan cumplir con la Ley de la Cadena que establece obligatoriamente que no se puede vender por debajo de los costes de producción de ninguno de los eslabones y que no está permitido destruir valor en ninguno de los mismos. 

El informe oficial y público del ministerio establecía para el periodo analizado unos costes de producción en las granjas españolas de 36,26 euros por cada 100 litros. Al mismo tiempo determinaba que los ganaderos de leche recibían otros ingresos anexos a su producción de leche estimados en 2,96 euros por cada 100 litros. Esas cifras dejaban uno coste de producción estimado hasta el primer semestre de 2020 de 33,3 euros por cada 100 litros de leche. 

Desde ese momento la soja y el maíz han subido un 26% y un 47% respectivamente. Teniendo en cuenta que la alimentación. Supone un 60% de los costes de producción en una granja el encarecimiento de los costes de producción se sitúa en los 3,7 euros por cada 100 litros de leche. 

Electricidad

El coste de la energía eléctrica desde el pasado año y, en especial, desde el pasado mes de mayo ha supuesto un nuevo coste añadido a los productores. 

El mismo estudio oficial establecía que este insumo suponía en la producción 1,67 euros por cada 100 litros de producción. La subida del coste de la electricidad desde el pasado año supera el 25% lo que supone que ese coste se ha elevado hasta los 2,08 euros. 

Renegociación

La subida de los costes de alimentación y electricidad suponen para el ganadero los costes de producción en España a fecha de hoy son de 37,41 euros por cada cien litros producidos. 

Esa cifra serviría para atender a la lógica del mercado y, además, para cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y evitar la destrucción de valor dentro de la misma. 

Agaprol OPL seguirá reclamando la renegociación de los contratos con todas las industrias y que las subidas realizadas en los lineales de la distribución repercutan en los ganaderos de vacuno de leche.