Crisis sanitarias y bajos precios aumentan la presión a los ganaderos
La recogida de leche de vaca en Francia ha sido dinámica desde principios de 2024 pero desde diciembre está descendiendo. Según las encuestas semanales de FranceAgriMer, se espera que diciembre cierre con un descenso significativo del 1,7% en comparación con diciembre de 2023. Las encuestas de enero de 2025 muestran un retroceso aún mayor en la producción.
El Instituto de la ganadería identifica varias causas. La primera es la gripe Aviar (FCO): “Tres regiones se ven particularmente afectadas por la FCO: Borgoña-Franco Condado, Gran Este y Altos de Francia. La caída de la recaudación, ya fuerte en octubre, se acentuó “en noviembre, alcanzando el -8% en Borgoña-Franco Condado y en el Gran Este, y alrededor del -4% en los Altos de Francia”. Los descensos son aún más marcados en enero para las dos primeras regiones. Además, la FCO ha causado problemas de fertilidad, lo que ha provocado retrasos en los partos. A esto se suma un aumento de los abortos. »
Retroceso en el primer semestre
Idele espera que continúe el descenso de la recolección en estas regiones en el primer semestre de 2025, en comparación con un primer semestre de 2024 que fue dinámico.
En lel Loira, la recogida de 2024 fue dinámica hasta noviembre, pero cayó en diciembre del orden del -2%. “Este retroceso parece estar relacionado con los efectos combinados de la enfermedad MHE y la calidad del maíz ensilado en 2024.”
En Alemania, la recogida ha disminuido desde finales de julio de 2024, y en enero disminuiría un 1,8% en las primeras cuatro semanas del año, en comparación con el mismo período de 2024, según la estadística alemana ZMB.
Aumento en la UE
La recogida está disminuyendo en Bélgica y los Países Bajos. Progresa en Polonia (+4,4% en diciembre), Italia e Irlanda. La recogida de la Unión Europea aumentó un 1,9% en noviembre de 2024 en comparación con noviembre de 2023.
Fuente : REUSSIR LAITE