A/A industria láctea

Agaprol OPL en representación de los ganaderos, queremos trasladarle nuestra preocupación por la grave crisis que en estos momentos atraviesa el sector del vacuno de leche y por la situación endémica que la política comercial de su compañía supone para toda la cadena alimentaria. 

La solución a la problemática actual es la subida unilateral de precios de compra por parte de su industria a los ganaderos de vacuno de leche para así cumplir con la normativa vigente y garantizar el futuro del sector. 

Si su empresa no es capaz de trasladar sus costes de producción a la distribución y continúan comprando leche por debajo de costes de producción, los ganaderos desaparecerán de este país, que ya es deficitario en leche, e inmediatamente después lo harán ustedes porque no tendrán leche que transformar en sus factorías. La desaparición de las 11.000 explotaciones ganaderas que todavía sobreviven parece no importarle a nadie.

Ustedes conocen, incluso mejor que los ganaderos, lo que supone para sus negocios no disponer de materias primas a precios razonables y de proximidad. Si los ganaderos cerramos ustedes irán detrás sin contemplaciones. Entonces no podrán decir que la culpa es de la distribución porque los grandes supermercados simplemente comprarán los productos elaborados en otros países. 

Agaprol OPL exigirá que se cumpla la Ley para dar una respuesta al problema estructural  y no sólo a la extraordinaria coyuntura que la subida de las materias primas y la energía nos está provocando a todos en estos momentos. Nuestra organización exigirá a las administraciones el cumplimiento de la ley y a ustedes establecer prácticas comerciales que les permitan vender a la distribución por encima de sus costes reales de producción y no a los que desde los lineales -como ustedes mismos afirman- les obligan a vender. 

Los ganaderos de vacuno de leche queremos que a las industrias les vaya muy bien y les salgan las cuentas, pero no a base de quitárnoslo a nosotros y de no negociar con la distribución. Entendemos que para sus inspectores de campo y para quienes diseñan las estrategias comerciales es más sencillo regatear unos céntimos a un ganadero que luchar por un precio justo y legal ante una gran cadena de distribución. Esa comodidad de encontrar culpables río arriba les ha podido servir durante unos meses, pero si no se plantan ante la distribución muy pronto empezará a escasear la leche en este país.

Negocien con la distribución precios justos, exijan a la Administración que se cumpla la Ley, hagan lo que quieran o consideren necesario pero sí ustedes no se mueven nosotros cerraremos y ustedes lo harán después y los consumidores lo pagarán.

Desde OPL AGAPROL, SOLICITAMOS de manera urgente la NEGOCIACION de los contratos en vigor, para proceder a una subida del precio de la leche que pueda cubrir nuestros costes de producción, y garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas, cumpliendo la ley de la cadena alimentaria, cosa que no es negociable y de obligado cumplimiento para todas las partes.

Valladolid 

8 de noviembre de 2021