Sólo este año la cabaña ha caído de las 802.681 del mes de abril a las 795.356 del mes de mayo ante la falta de rentabilidad

La falta de rentabilidad en las explotaciones lecheras y el precio al que se venden las canales para carne está provocando el descenso más acusado de la historia en la cabaña de vacuno de leche de nuestro país. 

En mayo de 2020 el número de hembras mayores de 24 meses era de 838.816 y actualmente en nuestra cabaña se contabilizan 795.356 animales. Esto supone un descenso del 5,18% en tan sólo dos años. 

El descenso continuado en el número de explotaciones en activo solía compensarse con e aumento de las granjas que lograban sobrevivir y el aumento de la producción por animal pero en la actualidad ese criterio se ha ido al traste. 

El número de explotaciones continúa a la baja y ya sólo trabajan en nuestro país 11.167 ganaderos pero la falta de rentabilidad provocada por el aumento de los costes de producción y el aumento del precio de la proteína animal en los mercados han hecho que muchos hayan optado por enviar sus animales al matadero.