El Informe de Entregas de leche cruda del ministerio de Agricultura viene a confirmar lo que es un secreto a voces, el descenso de la producción en nuestro país es la tónica generalizada y consolidada desde hace mas de un año. 

En el mes de enero de 2023 se produjeron en nuestro país 621.538 toneladas de leche frente a las 633.934 que se recogieron en el mismo mes del año pasado. 

Así las cosas, el sector viene reduciendo su producción en rangos de entre el 2 y el 4% desde hace mas de un año y todo ello pese a a subida de los precios. 

Los descensos más contundentes registrados tras el verano de 2022 hicieron saltar las alarmas entre las industrias que se lanzaron a cerrar contratos con los ganaderos ante el temor al desabastecimiento que, al final, se trasladó a los lineales en el mes de octubre. 

La tendencia actual hace presagiar que la esperada subida de producción estacional de la primavera será este año una incógnita cada vez más fácil de contestar puesto que además de la reducción de producción viene acompañada de un descenso de la cabaña, el cierre de explotaciones y serias limitaciones al crecimiento de las que aún se mantienen abiertas.