Todos los derivados lácteos en Europa a excepción de un ligero descenso en los quesos han experimentado una importante subida. La mantequilla experimenta un crecimiento del 4,3%, al leche entera en polvo, el 5,4% y la desnatada un 4,1%. 

La leche cruda y el queso se han mantenido prácticamente estables con descensos del 0,2%. 

Leche SPOT

La leche Spot también ha experimentado un giro en sus cotizaciones y a 15 de octubre la leche italiana de referencia para la UE llego a los 53,8 euros. El crecimiento en este valor es constante desde el mes de febrero y marca tendencia frente al continuo descenso de la leche de contrato. 

Mercado internacional

Si la tendencia europea en los precios del último mes es alcista las referencias recogidas en otros lugares del planeta también lo es. 

Las cuatro últimas subidas de la subasta GDT Fonterra denota un cierto reavivamiento de la situación en los principales proveedores del mercado Chino en Australia y Nueva Zelanda. Allí el precio de la leche en polvo desnatada ha marcado un récord con un encarecimiento del 6,8%

Estados Unidos, por su parte, registra en estos momentos precios récord a nivel mundial en la mantequilla y la leche entera en polvo. La mantequilla EE.UU. ha subido un 6,6% en los últimos quince días. 

El apartado reservado a la producción quesera es el único que no se suma a las subidas y mientras en Europa se mantiene en Oceanía los precios han descendido un 2,8% y en EE.UU. la bajada ha sido del 2,6% en la última quincena. 

Fuente: EU DAIRY DASHBOARD