El último informe de entregas del ministerio relativo al mes de diciembre de 2022 ha confirmado dos de los factores claves de la evolución del sector lácteo del año pasado. La subida de precios, la bajada de la producción y la subida de los costes de producción 

Diciembre ha sido el mes en el que España ha registrado los mayores precios para la leche cruda de vaca al situarse la referencia FEGA en los 0,597 euros por litro. A su vez, la producción ha vuelto a experimentar un descenso del 2% con respecto al mismo mes del año pasado. Los costes de producción, a su vez, se han visto arrastrados a una nueva senda alcista tras la cifra récord para el precio de la soja en la primera semana de enero con 624 euros por tonelada. 

El primer trimestre de este ejercicio estará directamente influenciado por los contratos negociados en diciembre y será la antesala de espera para determinar lo que ocurrirá en el sector a partir de la primavera. La previsible subida de la producción derivada de la estacionalidad y la definición del contexto internacional así como del consumo interno serán los factores determinantes a la hora de reconocer los precios en el futuro a medio plazo. 

La subida del precio de la leche durante el último año ha sido extraordinaria hasta alcanzar, también cifras récord. Esa realidad, sn embargo, no ha de confundirse puesto que los 30 céntimos que se han incrementado los precios en los lineales tienen la clara explicación de que el sector sigue estando en una situación de dificultad. 

La corriente alcista de los precios no es una realidad ligada exclusivamente, ni mucho menos, al sector lácteo sino que afecta a toda la cadena de suministros. El encarecimiento de los precios de las materias primas, especialmente la soja y el maíz. si que son especialmente críticos en el sector. Por último, las nuevas exigencias en materia de bienestar animal, sanidad y sostenibilidad no han hecho más que encarecer un producto que, de hecho, estaba infravalorado en los lineales. 

La subdia del precio de la leche por encima del euro en los lineales de los supermercados no es la traducción de la resolución de los problemas de los ganaderos sino que simplemente reproduce la deriva de los costes necesarios para seguir produciendo leche. 

Mantener los precios en origen a lo largo de 2023 será simplemente una cuestión de supervivencia del sector que nadie puede confundir con incrementos del margen de beneficios.