El precio medio para 100 kilos de leche en Europa para el mes de diciembre se situó en los 46,14 euro

Entre septiembre y diciembre el precio de la leche en Europa se ha recuperado en 2,73 euros por cada 100 kilogramos. Esto ha supuesto pasar de los 43,41 euros pagados en el momento más bajo del año allá por el mes de septiembre a los 46,14 euros que se pagaron en el mes de diciembre. Las previsiones para el inicio de este 2024, además, siguen en la misma línea y posiblemente se se continuará con las subidas si no hay un desplome acusado del consumo. 

Estas cifras suponen que el diferencial con España en el mismo periodo se ha reducido de los 6,59 euros del mes de septiembre a los poco más de tres euros y medio cuando se confirmen los datos para España en el mes de diciembre de 2023. 

Las commodities, por su parte, han estabilizado sus precios después de semanas de crecimiento continuado. 

La leche Spot en Italia de referencia para Europa se sitúa en estos momentos en el entorno de los 49 euros por cada 100 kilos y refleja una tendencia a la baja con respecto a meses anteriores y aborda la gráfica a la inversa que el precio para la leche de contrato. 

En el mercado internacional Fonterra GDT continúa aumentado precios mientras todos miran a China y su posible salida a los mercados internacionales para reponer los estocajes perdidos después de meses con las compras paralizadas en el exterior de sus fronteras. 

Fuente: EU Dairy Milk Observatory AGAPROL