Las grandes transformadoras lácteas a excepción de Queserías Entrepinares mantendrán los precios actuales en febrero y marz

Lactalis fue la encargada de abrir fuego en la última ronda de negociaciones para los ganaderos de toda España a excepción de Galicia. La repetición de los precios actuales para los dos próximos meses era una demanda del sector que ni entendía y sigue sin entender las presiones bajistas protagonizadas por las industrias lácteas de nuestro país. 

Ni los costes de producción, ni las entregas, ni el ligero descenso en el consumo justificaban la postura maximalista de las industrias con las que se comenzaron las negociaciones. 

El proceso de negociación finalmente ha dado sus resultados y tras un acercamiento de posturas con la mayor parte de las industrias de Mercadona y la firma de contratos de otras como Reny Picot, Celta o García Baquero el resto de transformadores se han alineado al entender que, efectivamente, no había motivos para imponer nuevas bajadas a unos ganaderos a los que ya han bajado el precio de la leche más de 9 céntimos por litro en menos de un año y que los precios internacionales se están recuperando con fuerza. 

La vallisoletana Entrepinares, también vinculada, a Mercadona, es la única que no se ha avenido a razones y finalmente será la única en marcar bajadas para los próximos meses. 

La clave del precio a partir de abril recaerá, de nuevo, en la capacidad de control de la producción que tengan los ganaderos para evitar que las industrias se aprovechen de esa situación. 

Fuente: AGAPROL