España se suma a la tendencia mundial en el descenso de la producción mientras la demanda se mantiene estable

Precios, costes y producción. Los tres elementos clave en la radiografía del sector del vacuno de leche tienen en el Observatorio Agaprol de este mes tal protagonismo que se hace difícil decantarse por la preeminencia de ninguno de ellos. De hecho, la combinación de los tres parámetros será la clave de la nueva negociación de contratos a la que está llamada buena parte del sector para el mes de junio. 

El volumen de entregas en nuestro país se ha alineado con lo que viene ocurriendo en Europa y en el mundo desde hace meses y, así, en el mes de marzo los ganaderos produjeron 10.000 toneladas menos que en el mismo mes del año anterior hasta dejar la cifra en 650.763.

Este descenso en las entregas es la respuesta clara a la falta de rentabilidad en el campo y la decisión de los ganaderos de recurrir al sacrificio de cabezas de ganado por las que se reciben precios muy competitivos dada la demanda del sector cárnico. La reducción en las raciones también por e alto precio de las materias primas también justificaría otra parte del descenso de ese descenso de la producción. El crecimiento de las explotaciones en activo tampoco ha sido capaz de absorber la de las más de 200 explotaciones que han echado el cierre desde comienzos de año. 

Los costes de producción, basados en las variaciones del precio del Pienso Complementario del SILUM, experimentaron, por su parte, el primer descenso desde el año pasado. La bajada en los costes de alimentación, sin embargo no deja de ser testimonial y como se puede observar en el gráfico de la página anterior el sector continúa de lleno en la crisis que se inició a finales del año 2021. Así las cosas el precio del Pienso Complementario se redujo un inapreciable 1,34% hasta los 387,32 euros por tonelada. 

El otro factor de análisis tradicional es el precio reflejado por las estadísticas del FEGA. En el mes de marzo la referencia oficial se situó en los 38,3 euros por cada cien litros pero cabe recordar que después de estandarizar ese dato, la cantidad percibida por una granja tipo se quedaría en los 37,6 euros. Este dato, sin embargo, todavía no recoge la más que probable subida de los contratos que entraron en vigor en abril y que -dado su volumen- a buen seguro influirán en las estadísticas del próximo mes. 

La clave para el próximo trimestre, por tanto, se situará en un mercado de materias primas que continuará estable, una demanda sostenida y una oferta que se reducirá en España al igual que lo ha hecho en el resto del mundo. Ya no sólo habrá que estar atentos a los tan traídos y llevados costes de producción sino, y sobre todo, a un mercado en el que la demanda estará cada vez más por encima de la oferta