Unións Agrarias y Agromuralla denuncian el presunto acuerdo de precios y las irregularidades en una negociación que ha empezado fuera de plazo 

Unións Agrarias y Agromuralla llevarán ante la AICA y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la bajada generalizada del precio de la leche que las industrias lácteas pretenden imponer a los ganaderos en la renovación de contratos prevista para el próximo 1 de abril. Una rebaja de tarifas sin justificación de mercado que podría obligar a vender a pérdida gran parte de las fincas gallegas. Y eso se ve agravado por el incumplimiento de la obligación legal que tienen las industrias de comunicar sus ofertas a los productores con un mínimo de dos meses de anticipación.

Según Unions Agrarias no hay ninguna razón que justifique la bajada del precio del 10% que pretende imponer el sector lácteo a la ganadería gallega. 

Para Antonio Sufuentes de Agrmuralla “En la actualidad nos encontramos en un momento crucial, pues un alto porcentaje de contratos en Galicia finaliza el 31 de marzo y, en teoría, los ganaderos tendríamos que estar negociando el precio de venta de la leche que producimos. El problema que tenemos es que a pocos días del vencimiento de los contratos, las industrias con las que tenemos firmados esos contratos no nos han traído la oferta de renovación dentro del plazo establecido por la normativa aplicable. Esto nos hace sospechar que las industrias tienen un acuerdo para bajar el precio que pagan a los ganaderos, como ya ocurrió en el pasado”. “Estaríamos ante un nuevo Cártel Lácteo”

Mientras los costos de producción de las granjas continúan con esa tendencia alcista, las industrias lácteas pretenden imponer una baja generalizada en los precios de la leche que tampoco se entiende en momentos en que el precio de venta al público de este producto está en máximos históricos. Y cuando, a pesar del aumento del precio medio que han recibido las fincas en el último año, el margen de beneficio del sector productor se ha reducido considerablemente debido a esta tremenda subida de costes.

Para Unións Agrarias el hecho de que las ofertas de renovación de contratos que están llegando a las explotaciones se muevan todas en el mismo rango de precios demuestra que, como han hecho en el pasado, nuevamente las industrias están actuando de manera ilegal para forzar una baja generalizada. en los precios de los lácteos. Unos hechos que apuntan a la posible existencia de un nuevo cartel y que la organización agraria pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

FUERA DE PLAZO

Según la ley, las ofertas para la renovación de los contratos de suministro que deben realizarse en abril debieron ser enviadas a los agricultores en el mes de febrero. Sin embargo, de manera general las industrias han ignorado esa obligación; dejando a las fincas sin espacio de reacción ni capacidad de negociación colectiva… Hechos intolerables que debieron implicar la aplicación de una sanción a toda la industria; y ante el cual los Sindicatos Agrarios solicitan la prórroga de los contratos vigentes hasta el cumplimiento de los dos meses que marca la legislación.

“Resulta muy llamativo el hecho de que la AICA, el organismo que ha creado el Ministerio de Agricultura para velar por el cumplimiento de los contratos, no haya iniciado de oficio un proceso de investigación para sancionar a las industrias incumplidoras, porque la normativa reguladora del Paquete Lácteo es muy clara: las industrias habrán de presentar oferta escrita con dos meses de antelación a la finalización del contrato y en caso de que no deseen renovar también habrán de preavisar con dos meses de antelación”, explicó Antonio Sufuentes de Agromuralla. 

El secretario general de Sindicatos Agrarios también criticó la visita del presidente Rueda a Inleit hace unos días; una firma sancionada recientemente por la AICA por modificar unilateralmente el precio de la leche recogido en los contratos vigentes.