ANÁLISIS OBSERVATORIO AGAPROL

Enero marca la referencia de precios para los contratos lácteos

La referenciación de los precios de la leche en el mes de enero se ha visto marcada por un descenso en los precios pagados en Europa que ha arrastrado índice Inlac. Esta leve caída en los guarismo europeos, sin embargo, contrasta con el crecimiento registrado por los precios en el mercado español donde, tanto la referencia FEGA como el estandarizado Agaprol, han visto cómo sus registros se mantenían e, incluso, subían ligeramente. El GDT de Fonterra acaba de cerrar el mes de marzo con una subida consolidada del 9,2% pese a la corrección del 3,8% de su último evento del día 16.

Las entregas de leche continúan su suave crecimiento aunque todavía están por debajo de las cantidades registradas en el mismo mes del año pasado. El cierre de granjas, el encarecimiento de los costes de alimentación y los bajos precios estarían detrás de un fenómeno de ralentización que parece consolidarse a lo largo de los últimos meses. 

Los costes de producción analizados por Silum revelan un mantenimiento en el precio de las materias primas. Esta situación corresponde con las previsiones realizadas desde hace meses que vaticinan un mantenimiento o ligero crecimiento de los precios de las materias primas hasta el próximo verano. 

El drama de los cierres de explotaciones ha vuelto a ser la tónica general en el mes de enero cuando tuvieron que cerrar 123 explotaciones ganaderas. La cifra final de granjas operativas en nuestro país se acerca tristemente a las 12.000 después de haber perdido más de 6.000 durante los últimos cinco años.