OBSERVATORIO Marzo: Entregas, costes y diferencial con Europa

El Observatorio Agaprol OPL de este mes de marzo viene marcado por los datos del diferencial existente entre los precios de la leche en España y en Europa, el aumento de las entregas y el descenso del precio de la alimentación.

El diferencial de precios entre España y Europa se reduce cada vez más. De los casi ocho céntimos por kilo registrados durante el verano en favor de los ganaderos españoles la estadística revela ahora que ese diferencial se ha reducido prácticamente a la mitad hasta quedarse en 3,46 céntimos por kilo del mes de enero. En este acortamiento del diferencial ha intervenido tanto el aumento ligero pero constante de los precios en Europa como el importante descenso del precio pagado en España a los ganaderos desde el final de la primavera pasada. 

En el contexto actual de bajadas de precios en nuestro país hay que recordar que el talón de Aquiles de un país como el nuestro paradójicamente continúa siendo la producción. El crecimiento en el volumen de entregas debiera ser recibido como algo positivo puesto que España sigue siendo un país deficitario en la producción de productos lácteos pero los anormalmente bajos precios registrados en Europa ha hecho que esto se haya convertido en un lastre para los ganaderos españoles. El descenso del diferencial y la rentabilidad aumentada en Europa debieran devolver competitividad a nuestra producción en los próximos meses. Esa realidad, sin embargo, aún habrá de constatarse en los contratos puesto que aunque ahora España registra precios mejores a los de la media Europea no puede olvidarse que durante décadas y como tónica general el precio de la leche cruda de vaca en nuestro país siempre ha estado por debajo de la media percibida en las explotaciones del resto del continente. 

El aumento de la producción durante la próxima primavera volverá a ser la precia angular sobre la que estimar la cotización de la leche en nuestro país. De ahí que todos los ojos estén puestos en la evolución de la producción a partir del mes de abril. En este apartado habrá que tener en cuenta y de forma muy importante si la benévola climatología de este invierno borrará de los tanques la tradicional estacionalidad de la producción para ofrecer resultados similares en enero que en mayo. Otro factor a tener en cuenta en este periodo y también vinculado a la climatología será la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que, al igual que el año pasado suele tener su pico de incidencia a partir de los meses de primavera y en pleno verano. 

La otra noticia que incidirá directamente en la variación y, sobre todo, en la rentabilidad del precio pagado por las entregas será la del descenso del precio de la alimentación animal que continúa a la baja. Los precios de referencia ofrecidos por el ministerio de Agricultura a través de la plataforma SILUM son claros y el descenso del precio tanto del Pienso Complementario como de la Ración Completa continúan a la baja. Otra cosa bien distinta será comprobar si los agricultores son capaces de seguir soportando precios tan bajos para la proteína vegetal y los forrajes como los actuales.