ANÁLISIS OBSERVATORIO AGAPROL

INLAC cambia su índice de referencia al A2

La desaparición del índice A de Inlac ha provocado que el Observatorio Agaprol de precios de referencia haya tenido que adoptar como nuevo índice el denominado INLAC A2. Esta modificación supone una actualización de los precios registrados en el índice desde enero de 2017. La modificación supone aumentar de 5 a 6 los elementos de referencia con los que se conforma el nuevo índice frente al ahora abandonado por Inlac.

Mas allá de la modificación metodológica el Observatorio Agaprol del mes de junio hace referencia a los datos oficiales relativos al mes de abril. Lo más significativo de la serie, es sin duda, el agrandamiento de la brecha existente en los precios registrados en el resto de Europa y los ofrecidos por España. La diferencia se establece entre los 33,6 €/100l qu se pagaron ese mes en España y los 35.9 €/100l que percibieron de media en Europa.

Las entregas, por su parte, descendieron en casi 80.000 toneladas hasta un total de 582.561. El índice Silum de referencia para el precio de la alimentación se ha mantenido prácticamente plano entre la semana 17 y 21, lo que supone que el coste de alimentación en las granjas se afianza en máximos históricos debido a la subida de la soja y el maíz.

Para terminar, el número de ganaderos en activo en el mes de abril continúa la senda descendente de los últimos años y ya son sólo 11.911 las explotaciones en activo en nuestro país.