ANÁLISIS OBSERVATORIO AGAPROL

La alimentación dispara los costes

La pimera entrega del Observatorio AGAPROL de este año 2021 comienza como ya lo hiciera la última del año anterior con una nueva subida de los precios de la alimentación. El índice SILUM del ministerio de Agricutlura vuelve a reflejar una subida de los precios superior a los cuatro euros por tonelada para el pienso complementario en nuestro país, hasta situarla en los 260,80 euros por tonelada. 

Las estadísticas oficiales vienen a constatar los estudios realizados por nutrólogos y veterinarios que estiman el encarecimiento de los costes de producción en 28 euros por tonelada de leche producida. Esta situación hace mirar con especial atención la evolución de los precios de venta de leche que, pese a las subidas registradas durante el último trimestre de 2020, no son capaces de compensar el desfase entre ingresos y gastos en las explotaciones en muchos casos con contratos a precio fijo que no recogen estas variaciones. 

El mercado apunta nuevas subidas del precio de la leche para el año 2021 pero las negociaciones de contratos lácteos abiertas en estos momentos deberán estar muy atentas a esta situación para disponer medios capaces de corregir la volatilidad del mercado de las materias primas. Las previsiones con respecto a los precios de productos como la soja o el maíz prevén el mantenimiento de la corriente alcista durante, al menos, el primer semestre de 2021.