ANÁLISIS OBSERVATORIO AGAPROL

La producción desciende

El verano ha sido excepcional en buena parte de las comunidades productoras de leche de este país. Los datos del observatorio Agaprol del mes de Setiembre así lo confirman. La climatología y la buena producción de pastos y forrajes han ayudado a que en muchas explotaciones la producción haya sido muy elevada pese a la crisis de precios del sector. 

El invierno se aproxima y la producción tiende a estabilizarse haciendo desaparecer el espejismo de que en España se produce igual volumen de leche pese a los precios por debajo de los costes de producción que reciben los ganaderos de vacuno de leche.

Las estadísticas son también claras en cuanto al diferencial de precios con el resto de países productores de la Unión Europea y, especialmente, con la vecina Francia. A nivel mundial Fonterra insiste en el aumento de precios de los derivados lácteos y a pocos les quedan ya dudas de que en breve va a faltar leche en el mundo. 

En España, mientras tanto, los cierres de explotaciones están alcanzando cifras tristemente históricas y el verano ha deparado más cierres de los que estamos acostumbrados a ver en el mes de diciembre, cuando el cierre de año y las obligaciones fiscales ya nos había acostumbrado a la ejecución de cierres masivos. 

La situación del mercado lácteo en nuestro país se verá tensionada en los próximos meses si las industrias no suben el precio para evitar el cierre de unas explotaciones que no volverán a abrir porque ya bastante duro es ser ganadero como para, encima, perder dinero.