ANÁLISIS OBSERVATORIO AGAPROL AGOSTO

El análisis de los resultados del Observatorio AGAPROL de este mes se centra en el descenso de las entregas realizadas por los ganaderos españoles durante el mes de agosto. Mientras en agosto de 2019 se entregaron 601 mil toneladas en el mismo periodo de este año esa cifra se ha quedado en las 598 mil toneladas. Esta es la primera ocasión en todo el año en el que no sólo se ha reducido la producción sino que, además, se ha producido menos que en el mismo mes del año anterior. 

La bajada de la producción es todavía más relevante si tenemos en cuenta el crecimiento constante en el consumo aparente de productos lácteos en nuestro país lo que aboca al mercado nacional a recurrir a nuevas importaciones para poder mantener el suministro dentro de nuestras fronteras. 

El estudio de los datos podría llevarnos a pensar en un escenario de precios a la baja en el exterior y de tendencias alcistas en el interior pero las curvas una vez más vuelven a ser claras y en España los precios continúan bajando mientras en Europa la tendencia es de crecimiento. Así, según los precios hechos públicos por el Observatorio de la Unión Europea, España encadena el tercer mes con la misma referencia en los 31.55 euros por tonelada mientras en el conjunto de los países miembros ese precio ha escalado desde los 32,85 euros pagados en el mes de junio a los 33,43 euros por tonelada pagados en el mes de septiembre.