El 12 de febrero de 2013, 14 industrias lácteas, 9 empresas de la distribución y el MAGRAMA firmaron el Convenio de colaboración para la implantación y desarrollo de un programa de productos lácteos sostenibles.
¿Cuál es su objetivo?
Cooperar y colaborar en favor del sector lácteo español para lograr un funcionamiento eficiente y sostenible de las cadenas de valor de la leche y los productos lácteos, mejorando la percepción del consumidor de los productos lácteos como productos de alto valor nutritivo y calidad, mediante los instrumentos promocionales adecuados, y garantizando la sostenibilidad a largo plazo del sector.
¿Qué aporta a los consumidores?
Una garantía del origen español de la leche y de los derivados lácteos y de que ha sido contratada en unas condiciones que garantizan la sostenibilidad económica del sector lácteo español.
¿Qué compromisos establece?
Para las Industrias Lácteas:
Identificación del origen español de la leche, en los envases en los que figure el logotipo PLS, con medios que garanticen la adecuada trazabilidad.
Implantación de los contratos para el suministro de leche cruda en España al amparo del Real Decreto 1363/2012, como instrumento de apoyo a la sostenibilidad del sector.
Para la Distribución Alimentaria:
Desarrollar actuaciones destinadas a mejorar la percepción del consumidor respecto de los productos lácteos, como productos de alto valor nutritivo y de calidad, mediante los instrumentos de venta, de información y promocionales, acordes con los modelos comerciales de cada empresa. Evitando especialmente acciones que supongan su banalización ante el consumidor y que afecten a la sostenibilidad de la cadena valor.
¿Cómo se garantizará el cumplimiento?
El MAGRAMA ha elaborado para ello un Sistema de Control que, una vez aprobado por unanimidad por los firmantes a principios del mes de abril, se remitió a la CNC, quien advirtió que se extremarán las cautelas de confidencialidad y que se evitará la creación de cargas burocráticas.
¿Cómo se actuará si se comprueba que alguna empresa incumple?
A lo largo de la duración del Convenio, el MAGRAMA podrá solicitar información, de manera bilateral, a cada una de las empresas con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones. Las partes se comprometen a facilitar la información que solicite el Ministerio para verificar el cumplimiento del Convenio.
Para comprobar el cumplimiento del Convenio, el MAGRAMA utilizará la información que obre en su poder (bases de datos del FEGA, estudios de la cadena de valor y otras informaciones del Observatorio de Precios de los Alimentos, estadísticas de la red RENGRATI, así como otras fuentes estadísticas).
En caso de detectarse un incumplimiento del Convenio, el MAGRAMA valorará el impacto sobre la cadena de valor y sobre su sostenibilidad, y se solicitará a la empresa que se subsane. Si finalmente no se hace, será excluido del Convenio.