Febrero es el peor mes de producción del año. Así ocurre desde que existen registros. Pero en este último, aún con una bajada respecto a los datos de enero, se puede considerar un febrero atípico pues no se perdió el valor de las 600.000 toneladas, una cantidad que se puede considerar muy anormal, y supone un 7,7 por ciento más que el mismo mes de 2019, según el último informe del FEGA.

En términos relativos supone el mayor incremento de los últimos años y dobla cualquiera de los registro del último ejercicio.

En esta ocasión, la mejora de la producción también estuvo acompasada de una estabilización en los precios en la media nacional, aunque con grandes variaciones entre comunidades autónomas.

Con una caída generalizada en todo el territorio, los incrementos de los precios experimentados en Cataluña y el País Vasco sirvieron para compensar las caídas en el resto de las autonomías y dejar la balanza igual que en enero y también seis céntimos por encima del precio de 2019, lo que representa un 1,8 por ciento más

Especialmente significativa es la subida experimentada en Cataluña que pasó de 0,334 a 0,354 euros por litro, lo que supone un incremento del seis por ciento. No obstante, esta autonomía registra gran volatilidad en el último medio año con fuertes subidas seguidas igualmente de importantes bajadas en un comportamiento de diente de sierra.

El País Vasco se sitúa como la comunidad peninsular con el precio más alto al alcanzar los 0,354 euros por litro y superar así a Cantabria que se queda en 0,353 €/L.

En el extremo contrario, la comunidad con mayor caída del precio es Baleares, si bien es cierto que viene de pasar de un repunte atípico experimentado en enero que llevó a alcanzar los 0,354 euros por litro, que ahora se corrigen bruscamente hasta los 0,317 euros por litro, cuando la media de los últimos meses estaba en torno a los 0,326 €/L.

Todo apunta a que los datos de marzo serán muy significativos respecto a la producción a raíz de las medidas de confinamiento acordadas para frenar la expansión del coronavirus, pero habrá que estar atento a los precios.