Desconocer estos datos genera una situación de indefensión a los ganaderos que están negociando sus contratos lácteos

El Portal de la Transparencia ha sido el encargado de responder a la petición del Informe sobre Costes de Producción en el sector lácteo que Agaprol OPL había realizado hasta en tres ocasiones. 

Según el escrito de respuesta de la Secretaría General de Agricultura y alimentación, el estudio encargado a la empresa PRODESCON S.A. está en fase de evaluación técnica y “tan pronto como sea aprobado por el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, probablemente a finales del mes de abril, el Ministerio lo hará público”. 

El mismo escrito de respuesta asegura que, tras su aprobación definitiva, toda la información podrá ser consultada en el siguiente enlace: 

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/observatorio-cadena/estudios-einformes/

INFORMACIÖN IMPRESCINDIBLE

La Organización de Productores Lácteos Agaprol considera este informe un elemento indispensable para poder negociar los contratos lácteos de los ganaderos de vacuno de leche con las industrias lácteas. La Ley aprobada en el año 2020 obliga a todos los eslabones a referenciar el precio de su producción por encima de los costes de producción que soportan. Para conocer esos costes de producción la norma establece que deben fijarse conforme a los datos objetivos y oficiales que el Ministerio aporta pero que, por el momento, no se han hecho públicos. 

La demora en la publicación del informe por parte del Ministerio está provocando un importante perjuicio a los ganaderos de vacuno de leche de toda España. Los contratos lácteos firmados hasta la fecha incluyen una cláusula en la que se asegura “cubrir los costes de producción” que se determinen oficialmente pero al no estar publicados no se puede recurrir a ellos en la negociación.

El retraso en la publicación de este estudio por parte del Ministerio de Agricultura dejará los contratos firmados durante el primer trimestre del año en una situación de indefinición puesto que el incumplimiento de la norma ha sido provocado por la propia Administración. 

Agaprol OPL reclama la inmediata publicación del estudio para poder negociar con garantías los contratos lácteos de los 600 ganaderos asociados en 10 comunidades autónomas y que producen más de 700.000 toneladas de leche al año.