La demanda contra el Cártel de la Leche tuvo mucha repercusión a lo largo de 2020, ¿en qué punto se encuentra actualmente la reclamación?

 

Efectivamente, en 2020 desde ESKARIAM desplegamos una labor de comunicación muy intensa a nivel nacional con el objetivo de informar a todos los afectados de la resolución de la CNMC en 2019 que sancionaba a ocho de las industrias lácteas más importantes en España y a las asociaciones lácteas AELGA y GIL. Gracias a la campaña de comunicación informando a los afectados, calculamos que unos 12.000 ganaderos han cursado una reclamación extrajudicial previa a las sancionadas en reclamación de su indemnización, entre otros, los 2.000 clientes de ESKARIAM.

Desgraciadamente, la respuesta de las industrias lácteas sancionadas ha sido negativa, y en la mayoría de los casos no hemos recibido respuesta. Las que sí lo han hecho, o bien consideran que actuaron correctamente o creen que su conducta anticompetitiva está prescrita entendiendo que resulta aplicable la primera resolución de la CNMC de 2015, luego anulada por el Tribunal Supremo.

En paralelo, las industrias lácteas sancionadas interpusieron recursos frente a la resolución de la CNMC que actualmente están siendo tramitados ante la Audiencia Nacional, y que esperamos que este año 2021 sean resueltos, confirmando la resolución de la CNMC sobre la existencia del Cártel entre los años 2000 y 2013.

Una posición prudente es esperar a que resuelva la Audiencia Nacional para comenzar con las reclamaciones de las indemnizaciones de los ganaderos ante los Tribunales. En este periodo nos encontramos trabajando en perfeccionar la pericial para la determinación del daño, así como la recogida de información útil del mercado y documentación de todos los ganaderos para preparar su futura reclamación.

¿Qué significa que la Audiencia Nacional haya paralizado las multas impuestas por la CNMC a las industrias implicadas?

Realmente no se han paralizado. Lo que solicitaron las industrias lácteas sancionadas a la Audiencia Nacional, que lo concedió, fue sustituir el pago de las multas impuestas −que ascienden a un total de 80 millones de euros− por un aval bancario equivalente al importe de la multa a aquellas industrias que así lo pidieron. En algunos medios se publicó que la Audiencia Nacional eximió a las industrias lácteas al pago, lo que en cualquier caso no es cierto, pues la obligación de pago existe de forma inalterada; aunque se les ha permitido presentar un aval bancario para cubrir el pago.

 

 

Cabe igualmente tener en cuenta que es posible que la Audiencia Nacional decida reducir o incrementar las multas impuestas por la CNMC a las industrias lácteas.

En todo caso, dichas multas tienen por destino las arcas públicas del Estado, por lo que los ganaderos afectados deberán reclamar ante los Juzgados sus correspondientes indemnizaciones.

¿Cuál es la fecha aproximada en la que se interpondrán las demandas si los recursos de las industrias finalmente no fructifican?

Actualmente no hay una fecha cierta dado que lo prudente es esperar a que la Audiencia Nacional resuelva los recursos interpuestos por la industria láctea.

En caso de que la Audiencia Nacional confirme el Cártel, las industrias podrán recurrir ante el Tribunal Supremo.

En ESKARIAM estamos analizando todas las posibilidades para iniciar las reclamaciones lo antes posible siempre y cuando exista la suficiente seguridad jurídica sobre la reclamación.

 Los estudios periciales son claves en la demanda, ¿existen ya datos aproximados de las cuantías que se van a reclamar?

Efectivamente, en este tipo de reclamaciones el informe pericial para determinar el daño sufrido por cada ganadero reclamante es clave. Por este motivo, estamos dedicando mucho esfuerzo y recursos a la pericial, donde contamos con una de las empresas de mayor prestigio a nivel mundial: COMPASS LEXECON. 

Los clientes de ESKARIAM se van a beneficiar de un trabajo excepcional en esta materia, en la que seguimos avanzando y mejorando con más información y documentación que otorga al modelo económico base de la pericial una mayor solidez y dificultad para que sea “atacado” por las industrias lácteas en los juzgados.

Tenemos datos sobre las cuantías a reclamar que superan las cantidades que inicialmente se calcularon, si bien por cuestiones de confidencialidad y dado que seguimos mejorando y trabajando en ello preferimos no revelar por el momento.

 

 

¿Las industriasse han mostrado dispuestas a negociar para evitar el proceso judicial?

Por el momento no han mostrado voluntad alguna en procurar una solución amistosa. Veremos qué ocurre en el futuro.

Por nuestra parte, estamos preparados para reclamar hasta el último céntimo de euro de nuestros clientes. Los ganaderos han sufrido durante muchos años unos precios y unas condiciones muy perjudiciales. Ahora han quedado probadas las malas prácticas de las principales industrias lácteas que originaban esta lamentable situación, por tanto, esta es la mejor oportunidad de todos los ganaderos afectados para reclamar y recuperar su dinero. 

Además, esperamos que, en adelante, las industrias lácteas compitan conforme a las normas de mercado y se fijen precios justos para las ganaderías. La situación actual del ganadero sigue siendo muy precaria, lo cual, en nuestra opinión, no es sostenible en el tiempo. La industria debe cambiar y ofrecer condiciones y precios adecuados al productor. De las más de 50.000 explotaciones que había en España en la fecha de inicio del Cártel (año 2000) nos encontramos con apenas poco mas de 10.000 actualmente. Es evidente que algo tiene que cambiar.

Los plazos en la Justicia son siempre largos, ¿cuándo podremos tener noticias positivas o negativas sobre la evolución del proceso?

Hoy es muy difícil dar una respuesta a esta cuestión. Lo que sí podemos afirmar es que ESKARIAM tiene la capacidad y está preparada para reclamar durante todo el tiempo que sea necesario. En este sentido, hay que indicar que en nuestras estimaciones contemplamos hasta ocho años de reclamación. Esperamos que los ganaderos recuperen su dinero lo antes posible, pero estamos preparados para el peor escenario en términos de plazos.

¿Hay algún caso con similitudes a nivel europeo? 

En materia láctea no. Sí es cierto que hubo alguna cuestión relevante en Finlandia hace años, pero no tenemos información de la existencia de Cártel de la Leche en otros países de la Unión Europea.

En otras materias resulta destacable el Cártel de Camiones sancionado por la Comisión Europea, en el que actualmente hay miles de reclamaciones ante los Tribunales españoles. Este cártel tiene su relevancia dado que nos ofrece información muy útil.

En ESKARIAM contamos con un equipo especializado en este tipo de reclamaciones novedosas en España con una vasta experiencia en reclamaciones colectivas, además de la aportación del equipo de HAUSFELD, uno de los despachos referentes a nivel mundial en reclamaciones de daños en materia de competencia. Además, contamos con la labor realizada por COMPASS LEXECON para la elaboración de las periciales. Todo ello nos permite afirmar que contamos con uno de los equipos mejor preparados para afrontar estas reclamaciones frente a las industrias lácteas sancionadas. 

Además, tenemos capacidad económica para llevar a cabo la reclamación, cubrir todos los gastos a los ganaderos y su riesgo de costas legales.

Cabe destacar también que estamos alcanzando acuerdos con operadores muy relevantes del sector que nos ofrecen información muy valiosa para la reclamación.

Todo ello hace que ESKARIAM esté liderando esta reclamación en España. Estamos recibiendo numerosos contactos de otros despachos y abogados que quieren colaborar con nosotros y, en muchos casos, interesados en que representemos a sus clientes.

Estamos comprometidos con nuestros clientes y muy motivados para que recuperen su dinero. Va a ser una reclamación larga y complicada, pero creemos que el resultado será muy positivo para el sector.