- Mercadona tiene la obligación legal de comprobar que los productores reciben, como mínimo, sus costes de producción para no caer en una situación de “venta desleal”.
- La mayor OPL de leche de vaca de España recurre a los tribunales tras el rechazo de Mercadona a escuchar a los productores.
Valladolid 21 de febrero de 2022. Agaprol OPL ha pedido ante el Juzgado Mercantil de Valencia que los “totalers” de productos lácteos que trabajan para Mercadona abonen los costes de producción que soportan los ganaderos que les proveen de leche para la leche, yogures, quesos y productos lácteos distribuidos bajo su marca “HACENDADO”
El recurso a la Justicia por parte de Agaprol viene tras la negativa de la compañía valenciana al diálogo con AGAPROL para informar de la situación en que se encuentran los ganaderos y que sus “totalers” cubran el precio mínimo de los costes de producción. Mercadona alega desconocer las relaciones contractuales de sus industrias transformadoras con los ganaderos que les proveen de leche pese a que los “totalers” trabajan prácticamente en exclusiva en la producción de la maca blanca HACENDADO. Mercadona, pese a todo, se niega a tener una interlocución con los ganaderos representados a través de la figura impulsada por la Unión Europea para evitar el abuso de poder y la indefensión como son las organizaciones de productores, en este caso Agaprol OPL.
MERCADONA PRETENDE “DESENTENDERSE”
La Ley de la Cadena Alimentaria 12/2013 en su artículo 12 considera que “cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al costes efectivo de producción”. Mercadona asegura desconocer las condiciones de los contratos de las empresas que producen para ella, prácticamente en exclusiva, leche líquida, yogures o quesos pero el mismo artículo 12 en su punto 2 obliga a lo siguiente:“Para proteger la capacidad de comercialización de los productores primarios, los operadores que realicen la venta final de los alimentos o productos alimenticios a consumidores no podrán aplicar ni ofertar un precio de venta al público inferior al precio real de adquisición del mismo”.
Esta obligación legal es sobre la que se basa la demanda de Agaprol OPL frente a Mercadona. La compañía valenciana es, además, la principal referencia en el sector lácteo español puesto que sus “totalers”; Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat, Covap, Schreiber, Quesos Entrepinares o Valle de San Juan controlan una cuota de mercado superior al 30% del total en España.
EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA EN PELIGRO
Todo lo anterior hace imposible que Mercadona siga desentendiéndose de su responsabilidad directa e interesada en las relaciones ganadero-industria transformadora, provocando la “destrucción de valor en la Cadena Alimentaria”, algo prohibido legalmente. Las comprobaciones que Mercadona tiene que llevar a cabo para cumplir con la norma no pueden ser meramente formales sino que tienen que ser reales y efectivas. Todo esto, más aún, cuando la utilización de los productos lácteos como ‘productos reclamo’ sirven a la distribución para mantener su propia competencia por la cuota de mercado en el sector alimentario en general. Esto es lo que realmente está destruyendo a la agricultura y la ganadería en España.
El incumplimiento de todo lo anterior lleva a Agaprol OPL, en defensa de los intereses de sus asociados y del medio rural en su conjunto, a considerar las prácticas que lleva a cabo Mercadona un claro ejercicio de “venta desleal” puesto que como afirma el punto tres del mismo artículo de la Ley de la Cadena Alimentaria “El incumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior tendrá la consideración de venta desleal”.
AGAPROL EXIGE….
La Organización de Productores Lácteos Agaprol OPL exige a Mercadona que analice con el máximo detenimiento y rigor, la conformación de los precios de la cadena de valor de los productos lácteos elaborados con leche de vaca, su transformación y la puesta a la venta, de dichos products que se comercializan bajo su marca HACENDADO.
También pide a la compañÍa valenciana que compruebe cada uno de los contratos que mantiene con sus “totalers” para los distintos productos lácteos de la marca HACENDADO y que con el precio de venta al público se cubren los costes reales de producción de todos y cada uno de los ganaderos.
Por último, reclama que Mercadona traslade a sus “totalers” la necesidad de verificar que en sus contrataciones con los ganaderos se cubren los costes reales de producción y no son sólo meras declaraciones formales.