EL PRECIO DE LA LECHE NO PUEDE BAJAR
Desde que el precio de la leche tocara máximos en febrero con 603 euros la industria ha bajado los precios hasta los 512 euros del mes de diciembre
El precio de la leche no puede seguir bajando en España. A finales del mes de enero finalizan los contratos que llevan vigentes desde el 1 de diciembre y que ya supusieron una bajada de 10 euros por cada mil litros para las entregas de leche cruda de vaca en las explotaciones.
Los costes de producción en índices similares a los de hace un año, la producción en valores iguales a los del desastroso año 2022, con una cascada constante de cierres de explotaciones y una normativa cada vez más restrictiva para el sector la industria no puede seguir castigando al sector primario pese a la presión de la distribución para seguir bajando precios y aumentar sus márgenes.
El año 2023 ha sido el de la consolidación de una cadena alimentaria sostenible para el sector lácteo y no existen motivos capaces de justificar una nueva merma de la rentabilidad de las explotaciones que entrarían, de nuevo, en pérdidas.
Los bajos precios en el entorno europeo no son tampoco justificación para un nuevo descenso. La tendencia de la UE y del mundo entero en estos momentos es de subida pero es que, además, no se puede obviar que España es un país deficitario y, sobre todo, que nadie se acordaba de los precios de Europa cuando estaban 60 euros por encima de los españoles.
Mantener el precio es una cuestión de responsabilidad y sostenibilidad.
Agaprol OPL dirá NO a cualquier propuesta de bajada
La mayor OPL del país ha lanzado propuestas a un año con índice indexado para estabilizar el sector ante posibles turbulencias.
La Organización de Productores Lácteos Agaprol mantiene en estos momentos negociaciones con las mayores empresas del sector lácteo cuyos contratos finalizan a finales de mes. Lactalis y las industrias del grupo Mercadona protagonizan las negociaciones dado su aplastante volumen de leche negociada en todo el país.
Agaprol se sienta a la mesa de negociación con una propuesta en positivo capaz de ofrecer viabilidad a todas las partes a través de la estabilización del mercado con un contrato indexado y que, en cualquier caso, evitaría nuevas bajadas de precio por debajo del umbral de la viabilidad de las explotaciones y también capaz de limitar movimientos especulativos derivados de la falta de materias primas fruto de los incesantes conflictos abiertos a nivel global.
La mayor OPL de España entiende que otra situación diferente perjudicaría en el medio plazo no sólo a los productores sino a todos los eslabones de la cadena que durante 2023 y, por primera vez, han establecido un marco de acuerdo capaz de ofrecer sostenibilidad al sector sin menoscabar los intereses de ninguna de las partes implicadas desde las granjas a los consumidores.
Fuente: AGAPROL